over 50 social icons module

Diálogos en Habana: Por una paz sin desaparecidos!

La Fundación apoya el proceso de paz y aboga por un Acuerdo humanitario y de justicia que permita encontrar a los desaparecidos.

Ver el posicionamiento de la Fundación con las organizaciones de Derechos Humanos

La voz de los familiares

Andrea Torres

Andrea Torres habla de la lucha contra la impunidad. Ella sabe: es abogada litigante.

"Si miramos veinte años atrás y miramos ahora, sí son muchos los avances, pero creo que es más el resultado de la lucha de los propios familiares de las víctimas, que hasta leyes hemos conseguido".

Entrevista con Andrea Torres.

Lo que dice el Estado

Foto: El Espectador

Otro paso por la paz:Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación .

En Europa - Aleman

Las autoridades colombianas han señalado  y perseguido la labor legítima de defensa de los derechos humanos,  llamando a los  defensores  una amenaza para la 'seguridad democrática'. Las autoridades han desacreditado públicamente el buen nombre y la labor de los defensores, acusándolos de tener vínculos con grupos guerrilleros o estar motivados por sus fines políticos.  También han  promovido infundadas acusaciones penales contra ellos, a menudo basadas en información falsa de desmovilizados, de  los archivos de inteligencia militar y policial.

En el contexto de un conflicto armado, esto no sólo ha dado lugar a una mayor estigmatización de las organizaciones sociales y no gubernamentales, también ha generado un ambiente de hostilidad caracterizado por oleadas de asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, amenazas de muerte, asaltos y el robo de información confidencial. Los responsables de violaciones contra los defensores casi nunca son castigados y la impunidad sigue siendo la norma.

En respuesta a estas continuas y crecientes amenazas, organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales,  iniciamos una lluvia de ideas sobre cómo podríamos coordinar acciones para ejercer una mayor presión sobre el gobierno colombiano. Así, identificamos la necesidad de crear una campaña nacional e internacional,  que en el corto plazo logre un cambio positivo y significativo para los defensores de derechos humanos en Colombia.

Campana-defensores

A nivel nacional, el objetivo de la campaña es elevar el respaldo de la opinión pública a la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos. Esto se hará a través de:

1. La promoción de  la defensa de los derechos humanos y la paz como un valor esencial de cada persona, en cualquier lugar, tiempo o situación.
  2. El reconocimiento de los defensores/as como personas que defienden la dignidad humana, la vida y no como contradictores políticos del gobierno.
  3. Los apoyos de sectores clave de la población que exigirán al Estado y gobierno colombiano políticas públicas efectivas de garantía y protección para los defensores/as.

En el plano internacional,  las redes, plataformas  por Colombia y organizaciones de cooperación,  promoverán las  recomendaciones clave de Campaña  en todas las acciones de  cabildeo  que adelanten ante sus gobiernos, parlamentos, partidos políticos y empresas.

Pensamos que al estar unidas las estrategias nacional e internacional, podremos lograr mejoras  importantes en el entorno de trabajo y la seguridad física de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Visite el sitio web de la campaña.

Centro de Documentación

DescargarPublicaciones, informes nacionales e internacionales, legislación y mucho más.

Nuestra última publicación:

Informe de Mujeres CubiertaIr al área de descargas

Alianzas

cceeuu

MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Miembros

450 familiares de víctimas de desaparición forzada, de Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Valle y Bogotá.

Donantes

La Fundación recibe apoyo de las siguientes agencias:

FOS

Verein für Menschenrechte Nydia Erika Bautista.

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com